Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

y proyectos De Inversión

Los proyectos que componen el Plan Anual de Inversiones son ejecutados por distintas áreas de la empresa, de acuerdo a la naturaleza del proyecto y al equipo requerido para su ejecución.

}
Descripción
  • Proyectos de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Social: Representan 3% del presupuesto. Los proyectos incluidos en esta categoría tienen la finalidad de cubrir las necesidades identificadas en el campo de la salud, la seguridad, el medio ambiente y las relaciones sociales con el público de interés.
    En el área de seguridad, se vienen implementando sistemas contra incendios. En el año 2011, se cubrieron dos estaciones de compresión, y, en la presente gestión, se concluirá con las dos estaciones restantes.
    Con el objetivo de cuidar aspectos del medio ambiente, se trabaja en la adecuación de sistemas de tratamiento de residuos en las instalaciones del sistema. A la fecha, y desde el año 2007, se cubrieron todas las estaciones de compresión y la Estación de Medición Mutún. En la gestión 2013, se ejecutará en Estación Río Grande.
    En el marco del programa de Monitoreo de Impacto Antrópico, se tiene programado construir dos campamentos (viviendas) dentro del Parque Nacional KaaIya (PNKI). El programa se viene cumpliendo desde el año 2009, y, en esta gestión, se construirá el campamento en la zona de Yeyú.

 

  • Proyectos de Continuidad Operativa (COP): Representan 29% del presupuesto. Los proyectos incluidos en esta categoría, cubren necesidades identificadas para asegurar la continuidad del servicio.
    Actualmente, existen algunos equipos, como es el caso de los Calentadores de gas de la Estación Yacuses, que, por el tiempo de operación que tienen, han presentado fallas que ocasionan el paro de los mismos, y también situaciones de riesgo que pueden afectar la integridad del personal y los bienes de la Empresa.
    Los Aero-enfriadores de gas y aceite, tampoco proveen información que facilite el mantenimiento preventivo o predictivo de estos equipos. En la gestión 2012, se adquirieron los equipos necesarios para la ejecución, y, en la gestión 2013, se realizará el Montaje de sensores.
    Por requerimientos de normas y requerimiento de clientes, los medidores ultrasónicos deben ser recertificados cada 3 años para poder verificar su confiabilidad de medición. Con el interés de cumplir normativas, se tiene prevista la calibración de los medidores en las estaciones de medición.
    Debido a que las estaciones operan desde la gestión 1999, es necesario mejorar la infraestructura civil, por lo que se realizan modificaciones y ampliaciones.
    Los defensivos en las riberas del Río Grande forman parte de la solución propuesta en el estudio integral del comportamiento del río, por lo que se construyen pilotes de acuerdo a las recomendaciones del estudio.

 

  • Proyectos de Optimización (OPT): Representan 8% del presupuesto. Los proyectos incluidos en esta categoría, incluyen cambios de tecnología y optimización a equipos y sistemas auxiliares. Existen dos formas de optimizar la operación: la primera, contempla el remplazo de equipos en función a la existencia de fallas, a la existencia de repuestos en el mercado y en función a la condición de producto discontinuado; la segunda, consiste en la implementación de nuevos sistemas y/o la optimización de sistemas auxiliares existentes.

 

  • Proyectos de Tecnología Informática (PTI): Representan 2% del presupuesto reformulado. Los proyectos son incluidos en plataformas de servicios creadas de acuerdo a la necesidad de automatizar los procesos de comunicación de la información, la creación de bases de datos para optimizar procesos de evaluación y la creación de reportes para optimizar tiempos.

 

  • Proyectos de Overhaul (OVH): Representan 27% del presupuesto. Los proyectos incluidos en esta categoría, forman parte del mantenimiento mayor de los equipos, que es realizado en base a la condición de los mismos, la cual es verificada por inspecciones periódicas. El principal indicador utilizado es el de las horas de operación, respaldado por un informe emitido por el fabricante (proveedor del servicio de mantenimiento).
    Se tiene un programa de inversiones para estas reparaciones, estimado en base a las horas posibles de operación de las unidades y las estimaciones de TBO provistas por el mantenedor.

 

  • Proyectos Especiales (PESP): Esta categoría, representa un 30% del presupuesto reformulado. Está compuesto por proyectos de relevancia para la Empresa, como son el Nuevo Cruce Río Grande y la implementación del nuevo Sistema de Información de la Empresa (ERP SAP).

 Presupuesto

 
Gas TransBoliviano S.A. | Doble Vía La Guardia km 7 ½ | Teléfono: +591 (3) 371-4900 | Casilla: 3137 | Santa Cruz - Bolivia