Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

y SOCIAL

} ÁREA DE INFLUENCIA

El Area de Influencia General (AIG) del gasoducto Bolivia-Brasil inicialmente fue determinada en el Estudio de Impacto Ambiental (EEIA) antes de la construcción del proyecto, la Estrategia Social de GTB tiene sus orígenes en el diagnostico socioeconómico elaborado en ese estudio.
  • Influencia Directa

En esta área se encuentran los Vecinos Primarios: comunidades, personas naturales y otras organizaciones de la sociedad civil, cuyos predios constituyen servidumbre con el ducto, y con los cuales se comparte interés en el control del Derecho de Vía (DDV).
Seguridad y ámbito técnico: Hasta 200 metros al norte y al sur del gasoducto.

Ámbito ambiental: Entre las líneas paralelas imaginarias ubicadas 1.000 metros al norte y al sur del Derecho de Vía (DDV).
Ámbito Social: Hasta 1.000 metros al norte y al sur del ducto, en zonas que pueden ser o ya fueron impactadas directamente por la instalación y operación.
Recursos hídricos: Hasta 5 kilómetros, a partir de los cruces de agua con el ducto.

  • Influencia Indirecta

Fuera del área de influencia directa del ducto, hasta 10 kilómetros al norte de la línea férrea que une Santa Cruz con Puerto Suárez y 10 kilómetros al sur del ducto. Vecinos Secundarios: municipios, comunidades, personas naturales y otras organizaciones de la sociedad civil que no constituyen servidumbre con el ducto, no reciben impactos directos de la operación, ya sea sobre el medioambiente o las persopersonas, y con quienes se comparte el uso común de un recurso y/o servicio. Vecinos Terciarios: gobiernos locales, municipales, comunidades y otras organizaciones de la sociedad civil que se encuentran fuera del área de influencia general del ducto. No constituyen servidumbre y el interés que legitima la actividad y relación con la empresa es coyuntural.

 

} Gestión Socio Ambiental

El Plan de Gestión de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de GTB tiene la finalidad de garantizar el cumplimiento de los requisitos legales de orden Socio Ambiental que están vigentes en la normativa Boliviana, además de cumplir todos los requisitos regulatorios de alcance particular establecidos en el PPM-PASA de la licencia ambiental de GTB DIA 611 (d)/17. 

Existen procedimientos que guían las tareas de Gestión e Inversión Social y están reguladas y supervisadas por un “Comité de Relaciones Comuniatrias”, el primero define el flujo de atención y aprobación de proyectos que presentan los vecinos del área de influencia del proyecto y/o recomiendan las instancias técnicas para canalizar la inversión de recursos a través de proyectos de Inversión Social, Acción Social y de Negocios Inclusivos; y el segundo es un ente colegiado compuesto por delegados de las distintas Gerencias de GTB que evalúan y aprueban las propuestas presentadas.    Los planes tienen tres líneas de inversión de recursos: “Inversión Social”, “Acción Social” y Negocios Inclusivos”. 

Todos tienen como objetivo establecer espacios de interacción conjunta entre GTB y los distintos públicos vecinos como ser:  Gobiernos Municipales, Organizaciones Indígenas, Comunidades campesinas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Otros actores del área de influencia del gasoducto para fortalecer una relación sostenible, crear condiciones que garanticen una operación estable basada en la construcción de confianza que permita condiciones de desarrollo para beneficio mutuo y una oportuna y efectiva prevención de conflictos.

La gestión social de GTB prioriza las inversiones de acuerdo a los niveles de vecindad definidos en la licencia ambiental y al carácter estratégico de la relación, que varía de acuerdo a los procesos de operación. Estos planes han canalizado los esfuerzos de la empresa y los vecinos de GTB para promover un compromiso de trabajo mutuo, en pro del desarrollo local. 

Actualmente, se realizan los siguientes proyectos o actividades específicas:

a) Inspección de Organizaciones Indígenas al DDV y Operaciones (anualmente)

b) Inspección de Municipios a las Operaciones 

c) Inspección de Campesinos a las Operaciones (anualmente)

d) Inspección del Gobierno Local a los programas de Inversión Social con vecinos de primer grado 

e) Inspecciones al parque Kaa Iya (trimestralmente)

f) Inspecciones a Estaciones del DDV (trimestralmente)

g) Censo de Revegetación (anualmente)

h) Control de Contratistas en Servicios Generales Ambientales 

i) Manejo de la Relación con las Áreas Protegidas del Área de influencia de GTB

j) Control de los caminos de acceso al DDV en porterías (Negocios Inclusivos)

k) Programa de Monitoreo de Impacto Antrópico

l) Programa de Monitoreo de Aspectos Bióticos

 
Gas TransBoliviano S.A. | Doble Vía La Guardia km 7 ½ | Teléfono: +591 (3) 371-4900 | Casilla: 3137 | Santa Cruz - Bolivia